jueves, 18 de marzo de 2010

El estilo de los políticos: Josep Sánchez Llibre

Por Pilar Portero

Se coloca el flequillo con la mano o con un golpe seco y corto de cabeza. ¿Puedo hacerte una foto? Acepta sin rechistar. Sentado con soltura sobre una mesa del salón como si estuviera en su propia casa, sonríe mientras manipula el móvil como si tal cosa. Está cómodo, encantado consigo mismo. Es un hombre coqueto al que le delatan sus gestos, su media sonrisa, su guasa. El portavoz de la Comisión de Economía y Hacienda por CiU, se expone sin dudarlo aunque media hora después sigue rumiando si su decisión habrá sido correcta.


La corbata ligeramente ladeada fingiendo una falsa despreocupación, como demuestra la camisa blanca impoluta asomando lo justo por las mangas de un traje gris que le encaja al milímetro. Los mocasines, perfectos también, brillantes sin deslumbrar y domesticados lo necesario. Josep Sánchez Llibre es de los que cuidan su imagen con tal profesionalidad que parece que se levantan así de la cama. Hay hombres a los que se les come su atuendo y otros que tienen subyugados hasta los botones. No hace falta precisar el grupo al que pertenece el diputado catalán, al que ni la pulserita de hilo que luce en la muñeca derecha osa desentonar con el rotundo reloj, clásico y masculino, de la izquierda.

En eso consiste una parte esencial de su trabajo, en guardar el equilibrio para que los apoyos que presta su partido se justifiquen a pesar de que no siempre se ciñan a sus principios políticos. "Durante años se dedicó a recaudar fondos para el grupo -Unió Democrática de Catalunya-, una labor que precisa de un gran poder de seducción y simpatía, dos cualidades que le son innatas", explica un amigo. Por eso cuando el bar del moderno hotel Urban -situado enfrente del Congreso de los Diputados- se convirtió en uno de los locales de moda de Madrid, Sánchez Llibre se movía como pez en el agua entre cócteles y la gente fashion, según cuentan quienes le encontraban por allí.

Josep es hermano de Daniel Sánchez Llibre, presidente del Espanyol y dueño de Conservas Dani, una importante empresa familiar con fábricas en diversos países, fundada por su padre y al que el diputado también está ligado. En su blog, escrito en catalán, mezcla opiniones sobre fútbol y política energética o económica. Cómo iba él a quedarse fuera del universo digital. Imposible.

Otros políticos con estilo propio:
El estilo de los políticos: Paco Fernández Marugan
El estilo de los políticos: Álvaro Nadal

1 comentario: