miércoles, 23 de junio de 2010

¡Noticia!¡ El Gobernador ya no es el coco!

Al Gobernador Ordóñez le pilló ayer Joan Herrera (ICV). "Ha dedicado usted veinte minutos a hablar de reforma laboral, pensiones y déficit y diez minutos a la reforma financiera. Le felicito. Por fin se ha salido usted con la suya". Y MAFO entró al trapo. La primera frase de su réplica fue para Herrera. "No he dedicado tanto a la reforma laboral". La mejor noticia de su intervención es que el Gobernador del Banco de España transmitió confianza y no miedo por primera vez en mucho tiempo.



Por Ana R. Cañil

Miguel Ángel Fernández Ordóñez -más conocido como Mafo- no es la alegría de la huerta ni tiene un humor excesivamente british. Es más, suele ser una mosca cojonera cuando algo se le mete entre ceja y ceja, como le ha pasado con la reforma laboral. Pero ayer estuvo sorprendente y "feliz" de que exista esa reforma. Sí. seguramente es la primera vez en muchos, pero muchos meses, que no estuvo fatídico ni fue sombrío del todo.
No dejó de poner peros ante la cara de circunstancias del presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Antonio Gutiérrez, el ex líder de CCOO que ayer hizo publico su desacuerdo con la reforma laboral. Pero es que sin pegas, no hubiera sido MAFO. Y la noticia. Se permitió arrojar un poco de luz a la salida del túnel. Agarraos. "Las reformas emprendidas van en la buena dirección", aunque hay que seguir profundizando en ellas.
Se refiere, claro, a la reforma fiscal (el ajuste del gasto, con recorte del déficit), la reforma laboral y la del sistema financiero. Y aunque sé que no tiene mucho caché entre los internautas, tengo que deciros que estuvo razonable y claro en sus argumentos, por más que molesten. Al menos, nos dan para pensar en unos momentos en los que esa actividad -pensar- no está muy generalizada en la vida pública.
Los halagos no tienen tanto morbo como las criticas, pero en el caso de este gobernador son noticia. Os paso algunas perlas de las cosas buenas que dijo. Habrán dejado perplejo hasta al mismísimo ZP.

*El paquete de medidas que aprobó el Gobierno es 22 de mayo es "ambicioso".
*Lo que más le pone probablemente es el objetivo del 6% de déficit para el 2011. Debe ser un objetivo "inamovible", y habrá que tener preparadas más medidas, de aplicación rápida si estas no bastan.
*Las medidas de las CCAA y los ayuntamientos para reducir el gasto "están muy lejos" de lo que necesitamos.
*Aunque no es prioritario, reformar las pensiones elevaría "la confianza", palabra clave que repitió y repitió en su replica a los grupos políticos, que no en su discurso. Y la reforma de pensiones debe hacerse con "celeridad".
*Aunque la reforma laboral deja fuera la negociación colectiva, que empresarios y trabajadores puedan decidir solitos sus condiciones salariales y la organización del trabajo le gusta mucho.
*Pero no le gustan los límites a la contratación temporal porque "tenemos cuatro millones y medio de parados".

PARA PENSAR

Mafo dice que la banca tiene que poner dinero para cubrir los riesgos que provoca y pagan los ciudadanos, pero no con impuestos. Toma como ejemplo las centrales nucleares. "Entre que paguen un impuesto para indemnizar a las víctimas de un accidente nuclear o que pongan dinero para prevenir ese accidente, yo lo tengo clarísimo, prefiero prevenir. Por eso tengo cierto grado de escepticismo sobre el impuesto a la banca".
No entiende cuando despotricamos de los mercados. "Porque eso que nos piden los mercados, si lo hacemos nos viene bien para reducir los intereses" del dinero que nos prestan, además de transmitir confianza. "¿Preferimos gastar dinero en pagar intereses de la deduda o en la sanidad?".
Admitió una pequeñísima autocrítica. Que la reforma financiera ha sido algo "lenta". Se refiere a la reacción de las cajas para fusionarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario