miércoles, 7 de julio de 2010

El Corte Inglés visionaire

Por Pilar Portero
En lugar de contratar al famoso de moda para tirar de las rebajas, Isidoro Álvarez apuesta por promocionar al equipo de una serie preestrenada el el lunes a toda prisa, 'La isla de los nominados', y de la que se ignora si triunfará o no. Lo sabíamos desde hace un mes pero no nos atrevimos a contarlo porque no acabábamos de darle crédito a tanta generosidad ni a la capacidad visionaire del gran almacén. Esto nos pasa por no arriesgar...



'Oye que me ha dicho un integrante del equipo de la serie esa que está preparando Guridi para Cuatro, que El Corte Inglés les ha contratado para las rebajas'. Me lo comentó un amigo a principios de junio. ¿Seguro?, pregunté. Indago aquí y allá -productoras, agencias de publicidad...- y a pesar de que tengo casi confirmado el asunto, no me atrevo a contarlo. A El Corte Inglés paso de llamar. Será todo lo antiperiodístico que quieras pero tengo requetecomprobado que jamás sueltan prenda. En su día, hace justo 15 años, seguí la compra de Galerías por el Corte Inglés para el Negocios de El País. Gracias a los sindicatos de Galerías y a algunos consejeros del almacén logré ir informando sobre la suculenta operación. Así que como no trabajo en ninguna gran redacción que tenga que cubrirse las espaldas, me ahorro la llamada. Y me centro en lo sorprendente de la historieta: ¿Cuándo ha apostado la tradicional empresa de distribución por un intangible?


A mi la verdad es que me pone el asunto. Que la crisis haya podido desencadenar esta insólita apuesta, me encanta. Podían haberse fijado en el circo de 'Sálvame' con la Esteban arrancando a Karmele una falda de las manos, pero han ido a por el humor que promete. Sin garantías, además. Osea, el triple salto mortal para una compañía cero proclive a aventurarse. Veo en la tele los spots de 'Rebajas paradisiacas' con la guapa Hiba Aboukhris Benslimane incitando a gastar y pienso 'vaya visión de futuro'. Porque Hiba se estrena como actriz en esta serie. Interpreto que El Corte Inglés esta jugando a creador de tendencias. Hombre, también hay actores populares como César Sarachu, el genial Bernardo de Cámera Café -la anterior serie de Guridi- y Arturo Valls o Josele Román, entre otros habituales de la tele, más dos de los chicos de Muchachada Nui, Carlos Areces y Raúl Cimas.

Y mira que con el primer capítulo me he descojonado. Así que sin que sirva de precedente debo reconocer que me deja de piedra la visión de futuro de los responsables de fichar a esta panda de cachondos, sin olvidar a los guionistas, claro. Pero la influencia de El Corte Inglés en el estreno y el cambio de periodicidad en la emisión, que estaba prevista semanalmente y al final será diaria, resulta evidente. Al gigante no hay cadena que se imponga su criterio. Esto huele a diversificación. ¿Qué les impide convertirse en una productora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario