jueves, 28 de octubre de 2010

Esto es lo que opinan los políticos españoles de wikileaks

Por Pilar Portero y Ana R. Cañil
 ¿Debe de existir una página como wikileaks? ¿De verdad los documentos secretos que destapan -incluidos los de el ejercito patrio en Diwaniya- amenazan la seguridad de los estados o sólo la de los adocenados medios? Soltamos las preguntas a los políticos. Ojos como platos, "tengo que pensarlo" o "no lo he leído" son denominador común. Sin embargo, algunos si tienen opinión. Esta: 
Julian Assange, el hombre que deja con el culo al aire a los guruses del periodismo que predican mientras tragan
Francisco Caamaño. Ministro de Justicia
"En todos los países existen leyes que regulan lo que es secreto de Estado. Desde el punto de vista de la transparencia ciudadana tiene sentido publicarlo. Pero tiene una lógica dar un plazo a determinados documentos. El tema está en compatibilizar el derecho a la información con las leyes sobre informaciones reservadas".

Esteban González Pons
. Vicesecretario gral de comunicación del PP

"Cuando un documento secreto deja de serlo, la misión de los medios es publicarlo. Pero wikileaks no es un medio, sino el resultado del fracaso de los medios en internet y de su proletarización". 

Valeriano Gómez
. Ministro de Trabajo
Cara de sorpresa a la pregunta de si debe de existir la web "¿Por qué no?" Hombre, ustedes los políticos hablan de que daña la seguridad de los estados. "En este tipo de temas soy absolutamente liberal y puede existir cualquier medio mientras sea legal".

Gustavo de Aristegui
. Portavoz de Asuntos Exteriores del PP en el Congreso
"Cuando hay casos de grave responsabilidad que dañan los Derechos Humanos, tiene que haber todo tipo de medidas que lo denuncien. Ahora bien, Wikileaks pone en peligro a los agentes y fuerzas de seguridad de los estados, las estrategias y tácticas contra el terrorismo en todo el mundo que utilizan las democracias y lo hace amparándose en la transparencia". "El periodismo tradicional de investigación es una cosa y la filtración irresponsable para alcanzar notoriedad es otra bien distinta".

Cristina Garmendia. Ministra de Ciencia

"Todo lo que se haga por cauces legales hay que respetarlo. Y eso, al parecer, lo es".

José Andrés Torres Mora
. Portavoz de cultura del PSOE en el Congreso.

"Me parece bien que nos cuenten las cosas que ocurren. Tendría que reflexionar más sobre las consecuencias. Porque los hechos que se destapan, son terribles".


El debate, apasionante, no parece resultar demasiado interesante para la clase política. Nos han mirado con cara de ¿pero estas qué dicen? El vicepresidente primero y ministro del Interior, Rubalcaba, y la vicepresidenta segunda, Salgado, a quienes hemos preguntado tras la primera sesión de control de estreno de Rubalcaba como hombre fuerte del Gobierno. Ambos han puesto cara de circunstancias y se han internado en la zona del Gobierno.
No se había leído bien el tema Soraya Saénz de Santamaría y tiene pendiente la respuesta -no nos quedamos a esperar- también la nueva titular de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que pese a su buena voluntad, no daba abasto a atender a tantos diputados y comisiones como abarca su macro ministerio. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, mira hierático y no se digna a articular palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario