martes, 23 de noviembre de 2010

Al ágape de La Moncloa irán las empresas del IBEX y alguna más de las que no cotizan


Las primeras empresas que cotizan en el IBEX  -y  probablemente las dos o tres cajas más grandes - serán afortunadas y recibirán la llamada para  convocarles a La Moncloa. El presidente del Gobierno dijo que serían 25, pero según fuentes oficiales, no es imprescindible un número redondo. Puede haber incluso alguna más. 
 


Por Ana R.Cañil 
Como los tres grandes bancos Santander, BBVA y Popular cotizan en la bolsa, es obvio que la gran banca será convocada al ágape. A lo mejor solo hay agua, que las cosas no están para gastos. Fuentes de La Moncloa han confirmado a tu2is.es que será la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, quien les convoque.  El objetivo es aprovechar "que la demanda exterior está tirando" y ofrecer los contratos que se puedan conseguir fuera, sobre todo en Asia -el presidente habla de China, Japón, Corea del Sur, la India y Singapur- con financiación desde dentro.

La cuestión es si los bancos estarán dispuestos a esa financiación. Lo que no sabemos es si en esa misma reunión se pedirá a la gran banca que abra la mano con los créditos a proyectos de futuro y se les explicará como se va a examinar  su política crediticia, como anunció Salgado hace unas semanas. Es probable que el asunto se quede para un encuentro específico con los banqueros y el gobernador.

Lo de las 25 "se está pensando desde hace tiempo" dicen desde los aledaños del presidente, cuando se les insinúa que es una ocurrencia más de Zapatero para dar títulos y hacerse la foto o una respuesta al informe "Transforma España" de la Fundación Averis, que se entregó la semana pasada al Rey. "El objetivo es activar la recuperación, que va muy lenta y acelerar la creación de empleo. No podemos quedarnos quietos porque la prensa o la oposición diga que son ocurrencias" puntualizan las mismas fuentes.
Mientras, desde dos grandes bancos y una empresa energética confirman que a estas horas del lunes, mediodía, aún no les ha llamado nadie para confirmar fecha y hora de ese megaencuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario