martes, 27 de septiembre de 2011

¿Por qué despiden al político del que sus contrincantes hablan bien?

Por Ana R Cañil
El PSOE se quedará en el Congreso sin el diputado que ha sido "el alma de los Presupuestos" durante lustros, porque en su lista de Badajoz ya no les encaja. Marugán (@PacoFMarugan), currante, querido y respetado por todos sus contrincantes, ha sido despedido. Con asombro, Solbes (PSOE), Sánchez Llibre (CiU), Azpiazu (PNV) y Martínez Pujalte (PP), claman para que le rescaten. Un ejemplo de la feroz batalla de las listas.
En as listas del PSOE no hay sitio para Marugán, el hombre de los Presupuestos

Si nadie lo remedia, Marugán y Sánchez Llibre no volverán a negociar.
"Es el hombre que sacaba adelante los Presupuestos Generales del Estado por parte del PSOE. Sin duda alguna. Ni Solbes, ni Salgado, con todos mis respetos por delante. Un tipo generoso con la minorías, un hombre de Estado, amigo, honesto, cumplidor de su palabra, negociador y que nunca dejaba a nadie descontento, creador de grandes complicidades, algo imprescindible en la política y en un lugar como el congreso de los Diputados. Así son los partidos, todos, incluido el mío". Autor de la frase:  Josep Sánchez Llibre, portavoz de la comisión de Economía y Hacienda de CiU y cuyas negociaciones de la ley Sinde, te hemos contado en directo.

"¿Qué me dices? ¿Que se tiene que ir? ¡Pero si es un excelente profesional, técnicamente buenísimo, un trabajador incansable, que cumple los acuerdos a los que llega, un tipo de palabra, excelente persona, excelente compañero y amigo. Si lo que dices es cierto, no es solo una pérdida para el PSOE, sino también para el Congreso de los diputados entero". Vicente Martínez Pujalte, portavoz adjunto del PP en el Congreso y durante lustros, el hombre de los Presupuesto de los populares, se queda también de una pieza.

"No me puedo creer lo que me dices. Creí que se iba a arreglar. Pero ¿cómo se van a quedar los socialistas sin él? Yo intercedí por él ante gentes del PSOE, porque me parecía una perdida increíble. Lo primero, es una buenísima persona y después, un economista solvente, de valía, lleno de experiencia que colabora con todo el mundo e incluso enseña a los jóvenes economistas del PSOE que se ocupan de los presupuestos y de Economía. Es un tremendo error para el propio Partido Socialista, y más en una legislatura tan complicada como la que se avecina, con esta situación de crisis económica. Yo sabía que en Badajoz, en las listas  no le querían, pero pensé que lo iban a arreglar en el Grupo por Madrid. Si es así, si se va, será una gran pérdida para todos en los tiempos difíciles que se avecinan". Las palabras en este caso son de Pedro Azpiazu, diputado y portavoz de Economía del PNV en el Congreso.

Pero ¿de qué socialista hablan tan bien tres diputados de formaciones contrarias, como lo son PP, CiU, y PNV? el hombre destinatario de tanto elogio y cariño, así como de asombro y sorpresa, se llama  Francisco Fernández Marugán,  que ejerce de señoría -y  currante- en el Congreso de los Diputados desde 1982, cuando el PSOE ganó por primera vez las elecciones.
Para el ciudadano de a pie, es posible que el nombre de Paco Marugán les suene a chino. Como mucho, para los que pasan de los 40 les sonará a los tiempos de felipistas-guerristas, porque "Paco" para sus amigos, siempre fue un guerrista y aún hoy, fiel y leal como ha sido toda su vida, cuando se ha desvaído el término guerrismo, a este señor diputado, fontanero de los números, aún le gusta definirse así, "un guerrista", pero ante todo del Partido Socialista Obrero Español.

¿Qué por qué hablamos hoy de este tal Marugán? Sencillo, porque el PSOE -o mejor, los socialistas de Badajoz- han decidido echar a Francisco Marugán de sus listas después de décadas siendo el alma de los Presupuestos en el Congreso de los Diputados, el tipo que cuadraba la última cifra con quien hiciera falta negociar. Marugán es una de las víctimas sonadas de la derrota que las encuestas vaticinan al PSOE a manos del PP el 20N. Como siempre que un partido va a perder las elecciones, la lucha por mantenerse en las candidaturas es a muerte. No en balde en Extremadura gobierna el PP después de 30 años de socialismo y hay mucha gente a quien colocar y muchos cientos que se quedarán sin empleo después de años. Así es la política, en lo bueno y en lo malo.

A Paco Marugán no le apetece hablar de lo que le está pasando y mucho menos de su partido y de sus compañeros en unos momentos en que se necesita más unidad que nunca "y cuando el PSOE lo que necesita es reconocerse a sí mismo". Ante un café, se limita a confesarnos que habla de política donde puede, en el Congreso sobre todo, porque en su casa "hace tiempo que mi mujer, mis hijos y yo decidimos que solo podíamos hablar de ciclismo".

EL DISGUSTO DE PEDRO SOLBES
Pero sin embargo, de Marugán, además de sus contrincantes políticos -y también amigos- hay otra mucha gente dispuesta a hablar, como el ex vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, quien recién aterrizado de EEUU y  a la vista del sms sobre lo de "a Marugán se lo han cargado de las listas", no duda en romper ese silencio periodístico en el que milita. "Paco
No hay sitio tampoco para M. Gastón, aunque es joven, economista y mujer.
 ha sido el hombre clave de lo Presupuestos en las últimas legislaturas. Conoce sus tripas de arriba abajo. Es una excelente persona, amigo y gran político y diputado, fiel a su partido. Ha tenido que tragarse cosas con las que no estaba de acuerdo por fidelidad y coherencia con las siglas -la última, la reforma constitucional creo- y en ocasiones, en la historia del partido socialista se ha visto entre la espada y la pared, como cuando le hacían elegir entre guerristas y felipistas. Pero ante todo es un socialista convencido, trabajador y en fin...¿que más voy a decir? Es mi amigo, y si no lo fuera, lo diría igual. Se lo merece."
Y el vicepresidente sigue hablando asombrado de que, junto a Paco Marugán, el PSOE también se haya cargado "a esa chica joven, y tan trabajadora" que él recuerda en economía y presupuesto con Paco, Marta Gastón (@martagaston).
La pregunta final de todos los consultados es ¿quién va a hacer ahora los números, las cuentas y la negociación de los Presupuestos en el Congreso por parte de los socialistas y con la que se les viene encima? ¿Qué criterio han seguido  para llevarse por delante a un maduro y sesentón Marugán, y a una joven y renovadora Gastón?

3 comentarios:

  1. " y hay mucha gente a quien colocar y muchos cientos que se quedarán sin empleo después de años. Así es la política, en lo bueno y en lo malo." No te preocupes por ellos que quedan bien cubiertos. De la otra socia me hace gracia su defensa "... y mujer". ¿Tiene por ello mas derechos que los gordos y calvos". Vale ya.

    ResponderEliminar
  2. Supongo, Ana que tu tienes trato con esta gente y te ves obligada a no despotricar de ellos, pero:

    a) No sé porqué te sorprende que una organización que ha traicionado a millones de sus votantes lo haga ahora con algunos de sus esbirros, como los mentados o Jesús Cuadrado, la verdad. Yo lo veo muy propio de su manera de ser y actuar, como la de los grandes partidos políticos españoles.

    b) Tampoco entiendo tanto aprecio por gente que tiene los principios para presumir de ellos y, luego, cuando el partido se lo ordena, se limpia el culo na vez sí y otra también con ellos. Con sus principios, con la constitución y con lo que haga falta. Dice solbes que

    c) "Ha tenido que tragarse cosas con las que no estaba de acuerdo por fidelidad y coherencia con las siglas". Pues a mi me parece mas lógico que que estas dos personas se las tragaron para mantener en lo posible su posición y su posible escaño en las futuras listas, que no es moco de pavo. Y comprenderás que en ese caso den muy , muy poca pena. Alguien tan malvado como yo pensaría que hasta se lo tienen merecido.

    Me parece muy loable tu intento de humanizar a esta gente pero los hechos son tozudos.Y los principios no están para guardarselos en el bolsillo cuando toca, sino para defenderlos, precisamente cuando más dura esá la cosa. Lo que tiene, o dicen tener, Marugán y Gastón no son principios. Que lo llamen como quieran. Y que saboreen ahora el caramelo de haber sido traicionados, como tantos otros.

    ResponderEliminar
  3. Pienso como Paco y como Jack Shandy. Por otro lado, Pedro Solbes es un derechista neoliberal, como Sánchez Llibre (CiU), Azpiazu (PNV) y Martínez Pujalte (PP). Pedro Solbes, el que decía que de lo más orgulloso que se sentía era de congelar el gasto público (Social), el ex-franquista de la UCD. Con su pan se lo coman. A la puta calle, como tantos otros españoles a los que ellos con sus políticas conservadoras han mandado a la calle. Eso sí, ellos se irán con sus buenas indemnizaciones, su buen paro y pronto los enchufarán en algún que otro sitio.

    ResponderEliminar