viernes, 30 de septiembre de 2011

Peligro, periodistas escribiendo libros

Por Pilar Portero y Ana R. Cañil
Advertencia: Si es usted crítico literario o responsable de medio de masas consulte con su médico antes de arriesgarse a leer este post (*)

Aquí están los señores editores de Libros del KO. Tres periodistas con los que tu2is.es comparte la aversión por la presión injustificable del 'lo quiero ya', por el creciente desprecio de las empresas de comunicación hacia el periodismo como contrapunto al poder y por el ninguneo a sus profesionales. Álvaro Llorca, Emilio Sánchez y Guillermo López Linares están decididos a editar historias periodísticas de esas que nadie está dispuesto a publicar aunque haya periodistas deseando escribirlas. El primero, 'El Monstruo' de Pablo Pardo, ya ha vendido más de 1000 ejemplares en tan sólo un mes.
Álvaro Llorca en el centro, Gullermo López, con bigote, y Emilio Sánchez
Quedamos con ellos en Tipos Infames, una librería en la que puedes hacer casi de todo. Vinos, cervezas, panchitos ultrasalados y una charleta repleta de ironía, proyectos y risas.

-¿Por qué no escribís vosotros?
Nos gusta el trabajo del editor, exige una lectura muy atenta, disfrutar leyendo, y te obliga a tomar una posición de lector en profundidad.

-Lo que pasa es que no te atreves
Escribir un artículo me lleva horas, no estoy hecho para la actual presión de las redacciones, confiesa Álvaro. Y Guillermo apostilla: Es un psicópata, tuvo el libro de 'El Monstruo' parado porque Pablo Pardo contaba que el torturador se escondía debajo de mantas y en otra ocasión hablaba de alfombra en vez de manta. Así que hasta que no unificó, no se lo pasamos a la imprenta.

-Igual Libros del K.O es un éxito porque hay gente con mucho talento a la que no dejan espacio en sus medios para publicar historias cojonudas. ¿Conociaís a los periodistas que vais a publicar? ¿Os cuesta convencerles?
Se ha descuidado el periodismo y eso nos pone más fácil la tarea. Conocemos el medio y sabemos de qué va. Hay periodistas muy bien posicionados que no pueden contar todo lo que les gustaría, les falta espacio y tiempo. Imagínate, si ellos están frustrados, como está el resto. Hay temas, que solo con prestarles la atención que merecen, te hacen mejor persona.

-¿Quiénes os han dicho ya que si?
Francísco Peregil con una historia sobre los mineros de Chile, "Estamos bien en el refugio los 33", ya está listo. El estadounidense Luc Sante, "Mata a tus ídolos, también. En proyecto están Patricia Gonsalves, Ramón Lobo y una serie 'Porque amas a tu equipo' para la que contamos con Señor Chinarro (Betis), Enric González (Español), Julio Ruíz (Atlético de Madrid), Marcos Abal (Barça), Manuel Jaboys (Real Madrid)...

-El primer recuerdo que tengo de la editorial es tomando el vermú hace dos años en Casa Camacho dando vueltas al nombre. Al final, acabasteis haciendo una encuesta por mail entre amigos en la que las opciones más votadas era F5, Vuelva usted mañana y Furibunda. Aunque, al final os habéis decidido por Libros del K.O ¿Cómo se os ocurrió meteros en esto?

Álvaro: Cuando me echaron de soitu.es llamé a Emilio -que era colaborador allí- para contárselo y empezamos a fantasear sobre montar una editorial que se llamara 'Bloguerías, bloguerías' para editar las letras de Bisbal. Emilio y yo nos habíamos conocido un año antes yendo al Festival de Benicasim. Me subí al coche sin haber dormido en toda la noche, y él me preguntó, ¿cuántos años tienes?. Le dije que 28 y dijo "la vida te ha tratado mal". Luego, ya empezamos a hablar de la posibilidad de montar una editorial y él me regaló un libro, 'De la elegancia mientras se duerme'. Justo lo acababa de terminar, así que, después de dudar, se lo dije. Lo cambió por otro, que también había leído y así hasta un tercero. Era evidente que compartíamos gustos.

Guillermo: Me llevaba rondando la idea de hacer algo. Estoy en medio de gente con talento y me apetecía conectarles. Me interesaba todo un poco y tenía unos ahorrillos. Además, todo va a salir mal y nos parece estupendo.

-Hay una panda de editoriales independientes que lo están haciendo muy bien. ¿Habéis pedido consejo?
Tenemos mucho que aprender: a tratar con agentes literarios, con libreros, con la imprenta...Con el primer libro, elegimos el papel 100% blanco, tan blanco que deslumbra. Tenías que vernos intentando definir por Skype el tacto. Hemos pedido consejo a otras editoriales independientes y nos han ayudado porque llevan un camino recorrido por delante de nosotros. Blakie Books, Libros del Asteroide, Impedimenta, Nevsky Prospects Editorial, entre todas juntas algo comeremos a las grandes.

-----------------------------------------------------------------------
(*) Hay dos especies de profesionales a los que les espeluzna encontrarse con un periodista que escribe libros. 1) A una gran parte de los críticos literarios la frustración les nubla la vista en cuanto descubren que quien firma un libro es un periodista. "Parece un reportaje", recriminan al autor, como si los novelistas no se documentaran antes de escribir-. 2) Los Otros, esos que como en la peli de Amenabar están muertos pero no lo saben, son muchos de los responsables de medios de este país. Consideran un sacrilegio que no te estés adelantando a la información ya pero ya y la acabes antes de saber el final, no vaya a ser que alguien te pise el copypaste. De escribir un reportaje largo, ni les hables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario