jueves, 31 de marzo de 2011

El subidón de ira e impotencia de Inside Job y quenotehipotequenlavida.org

Seis de la tarde de un día laborable y no el día del espectador. La cola que espera a la puerta del cine Renoir de Madrid es enorme. Bueno, será por los Cohen y Valor de Ley, o por The Figther, pero no por un documental y ¡económico! Inside Job. Vale, se ha llevado un Oscar a la mejor Película Documental, pero ¡quién quiere ver este rollo sobre Wall Street, salvo los que somos unos masocas de la economía?
Por Ana R. Cañil
Ja! Mi fino olfato periodístico se va al traste -una vez más- diez minutos después. No hay ni un hueco dentro de la sala. Está hasta los topes, incluida la última butaca, la más esquinada de la primera fila. De hecho, el pase empieza tarde porque la gente, desparejada, se conforma con encontrar algún sillón perdido.
Salvo algún murmullo de irritación e impaciencia porque los subtítulos van en blanco y pisan sobre fondos también en blanco en demasiadas ocasiones, la sala permanece tensa durante las dos horas, No es amena en imágenes -salvo el arranque espectacular con Islandia- ni tampoco aporta mucho más de lo que un interesado en el asunto haya podido seguir, estudiar o leer en estos tres años. Pero pone blanco sobre negro la brutalidad, injusticia, crueldad de la peor crisis económica que ha vivido la humanidad desde la Gran Depresión, Y deja al desnudo, a los pies de los caballos, a los dueños de Wall Street, dueños también ahora de la política de la Casa Blanca y del resto del mundo.

Como desde los años 80, las sucesivas crisis han ido desmontando el estado del bienestar, desregulando hacía el capitalismo salvaje que ahora pagan los propietarios de esas casas hipotecadas con créditos basura; propietarios que han perdido el empleo, viven poco menos que en chabolas o campamentos de acogida.... mientras los mismos que ocasionaron la debacle que estalló el 15 de septiembre de 2008, con la caída de rLehman Brothers, continúan en sus multimillonarias mansiones, cobran sus bonus también multimillonarios -aunque sus empresas hayan sido salvadas con el dinero de todos los contribuyentes- y los teóricos del bandolerismo siguen ocupando los despachos de la Casa Blanca hasta con el bueno de Obama.

Veinticuatro horas después de asistir al espectáculo de decenas de personas, en Madrid, absortas en un documental económico, donde se manejan cifras y gráficos, hasta conceptos que podrían resultar complicados en otras circunstancias, a la puerta del Congreso de los Diputados aguarda el grupo de quenotehipotequenlavida. Unos tipos que solicitan algo tan razonable como que "ante una ejecución hipotecaria las personas puedan liquidar su deuda con la entrega de la vivienda y volver a empezar de nuevo". Ni que decir tiene que de las 300.000 viviendas -unos dicen que 270.000, otros que 350.000- perdidas por impago, la mayoría son porque sus propietarios se han quedado en el paro.

Mientras esperan a los diputados de IU e ICV para hacerse la foto, no saben que el presidente de la patronal de la banca, AEB, Miguel Martín, lamenta la penosa situación "humana" de muchas de estas gentes, pero la banca no puede aceptar que se cambie la ley. No añade mucho más, entre otras cosas porque tendría que decir que si el Gobierno cambia la ley, el balance de cajas y bancos españoles empeoraría notablemente. El aluvión de familias que preferiría perder su vivienda y regalarla al banco, pero seguir comiendo, crearía más problemas a las entidades, que además ya tienen bastante con intentar vender los pisos que han heredado incluso con embargos y créditos aplazados por impago. Solo la recalificación del verdadero valor de esas viviendas en el mercado actual sería una hecatombe, pero no se puede explicar así de descaradamente. Y a esta economía solo le falta otro palo al sistema financiero.

El punto contrapunto lo pone Jordi Sevilla esta mañana, cuando nos recuerda en Espejo Público, que la opción hipoteca por casa -el sistema de EEUU- puede ser justa o viable, pero habría que tener en cuenta, además de las consecuencias anteriores que no detalla, que el día que se recupere el mercado y alguien quiera comprar una vivienda, la banca no le va a prestar ni un duro o será muchos más complicado. ¿Más que ahora? Sí, seguramente sí.

Pero todo ello siempre será más llevadero que quedarte sin vivienda por embargo y seguir debiendo la mitad de tu hipoteca, de forma que si un día vuelves a conseguir empleo, tendrás que destinar una parte de tu sueldo a pagar la hipoteca de aquella casa que un día tuviste y nunca más recuperaras.
Vale. Sevilla recuerda -y con razón- que en España el crédito no se da contra la vivienda solamente, sino contra la persona, su nómina, etc. Y que hasta ahora, la vivienda se tenía no solo como inmueble donde vivir, sino como el activo, el ahorro y garantía de tu vida.
De camino a casa, recuerdo a Ana Lidia -28 tacos- a Vera -32- y a otra  gente muy cercana, como tantos ex soitueros que ni quieren, ni han querido ni querrán dar su vida por una vivienda que les hipoteque el futuro; les ate al suelo que les aburre tanto como les mata...Y sospecho que me quedan por ver otros cambios notables y cotidianos, que pueden empezar delante de mis narices hace meses y no he retrocedido lo bastante para verlos. E "Inside Job" me vuelve a subir la adrenalina y la ira.

miércoles, 30 de marzo de 2011

La banda sonora de Fukushima

Por Mario Gil y Pilar Portero
Radioactividad, neutrones, isótopo 131... cada vez que leo sobre el desastre nuclear de Fukushima me viene a la cabeza 'Radioactivity' de Kraftwerk o 'Nuclear si' de Aviador Dro, entre otros temazos electrónico militantes. Lo comento con Mario Gil, productor y amante de las máquinas -ex La Mode, que forma parte de El Aviador Dro y Un Pingüino- y me hace una lista para que en mi mente haya variación sonora, dado lo extenso que se vislumbra el fin de la crisis nuclear. Hoy, sin ir más lejos, el consejero delegado de Tepco, dueños de la central,  ha sido hospitaliza a causa de un ultrasubidón de tensión.

1. El Increíble Hombre Menguante (DDT)

2. Radioactivity (Kraftwerk)
3. Nuclear, si .Por supuesto (El aviador Dro y sus obreros especializados).
 

4. Hiroshima, Mon Amour (Ultravox)

lunes, 28 de marzo de 2011

¿Debe tener twitter Zapatero?

Por Pilar Portero
Esta es una reflexión recurrente en círculos presidenciales. Zapatero y su equipo han barajado la posibilidad de abrir un perfil en twitter en diversas ocasiones pero siempre han acabado descartándolo. He tenido la oportunidad de debatir con alguno de sus más próximos asesores porque debería usar esta herramienta para generar complicidad con los votantes. ¿Para qué le sirve al presidente estar en esta red social?
El eterno problema de qué hacer con las manos

Es difícil encontrar imágenes de Zapatero frente a un ordenador. Rara vez verás encendida la pantalla del que dispone en su escaño del Congreso o le recordarás en una foto con un cacharrito de esos que fabrican Bill Gates o Steve Jobs. Relacionar al presidente con la tecnología es casi lo último que se te ocurre. Las escasísimas ocasiones en las que ha posado con uno, le delata la falta de naturalidad. Aunque su incapacidad para resultar espontáneo es ya una de sus señas de identidad, una especialidad de la casa que hasta provoca cierta simpatía. Pero nunca es tarde para subirse al carro y menos si eres presidente del Gobierno. Con la de similitudes que le gusta a Zapatero encontrar entre Obama y él, le falla una de las esenciales: el uso de la red. Además, yo creo que volverá a presentarse y twitter es una herramienta mucho más potente que un cartel electoral.

Me declaro ferviente partidaria de que todos los políticos trasteen en twitter. De hecho, algunos ya lo hacen aunque disfrazados de otros con la excusa de que están familiarizándose con la red social. A los que dan la cara con nombre y apellidos,twitter les procura un baño de realidad. Comprueban la inteligencia de sus votantes, sus argumentaciones críticas y, a pesar de toparse con algún que otro improperio -que siempre son los menos-, hasta les sirve para replantearse alguna idea erróneamente preconcebida. Y hasta les surte de estrategias. Cuanto más poderoso, más alejado de la calle y las preocupaciones más generalizadas.

¿Crees que Zapatero debería tener twitter? me han preguntado alguna vez personas de su entorno. Por supuesto que si. Está tirando la oportunidad de mostrar esa cara que a todos nos gustaría descubrir. Ahora que no tiene nada que perder dado el momento impopular que vive, es la ocasión perfecta para probar y sorprender con un discurso propio, de revelar que le quedan ganas y energía. Tampoco hay que dedicarle tanto tiempo. Eso si, mejor un sólo tuit al día que veinte asépticos escritos por un colaborador al que lo único que le preocupa es no meter la pata. A Obama las redes le sirvieron para proyectar una imagen moderna y para transmitir la idea de que era un líder implicado personalmente en los problemas de su tiempo, con un recorrido de futuro.

Como sé que en twitter están volcados, a través del fichaje del experto en política Adam Sharp @AdamS, en engordar su catálogo de influyentes políticos, vuelvo a ponerme en contacto con ellos con el mismo resultado yermo que de costumbre. En esta ocasión, mi petición es desviada a Carolyn Penner, de prensa de twitter, que me hace llegar por mail la lista de líderes mundiales verificados, por respuesta. Una lista en la que conviven -según el criterio de twitter- Obama, Netanyahu, el twitter de Moncloa, el presidente de Filipinas, la primera ministra de Australia, el primer ministro turco, el presidente de Ruanda, con Rania o Noor de Jordania. Es raro que no hayan incluido a la presidenta argentina entre los 38 perfiles, Cristina Fernández de Kirchner, cuando suele ser un ejemplo recurrente en twitter de político.  En su lista de políticos, prima la manga ancha. Así uno se topa con una productora ejecutiva de NBC News, otra vez con Rania y Noor de Jordania, con la actriz Rosario Dawson, la cuenta del PSOE, la mujer del ex ministro británico Gordon Brown o Sarah Palin. Ni rastro de ningún político español entre los 60 de la lista. Y eso que los políticos patrios abren cuentas cada día. A ver cuando se anima Zapatero y nos deja a todos con la boca abierta.

Y también: ¿Es twitter el mejor amigo del político?

viernes, 25 de marzo de 2011

Por qué Portugal ya no nos estremece

Si hace un par de meses nos hubieran contado que Portugal estaba al borde del rescate por parte de la UE y que ese posible rescate iba a costar la friolera de 75.000 millones es más que posible que el tema hubiera sido hasta trending topics en las redes. Si además, esas noticias sobre nuestros vecinos coinciden con el palo que la prepotente  Moody´s ha vuelto a dar al sistema financiero español, la camisa no le llegaría al cuerpo a economistas, Gobierno, empresarios. Hasta el PP de Rajoy disimularía su satisfacción para no ser acusado de antipatriota.   
Lo siento colega, así es la vida. Hoy te toca.
Por Ana R. Cañil

Pero resulta que pese a las circunstancias, la bolsa sube y el diferencial de la deuda de España -lo que pagamos por colocar nuestra deuda pública con respecto a lo que paga  Alemania- permanece en situación aceptable. ¿Qué ha cambiado en estas semanas?

El exministro de Economía Carlos Solchaga nos cuenta que "ayer a estas horas -el miércoles- todos sabíamos ya lo que iba a pasar con Portugal, incluido su primera ministro. Por tanto, el efecto estaba en parte descontado. Pero lo más importante, bajo mi punto de vista, es que Zapatero sufrió a principios de enero, su segunda conversión. La primera fue el 9 de mayo. El anuncio de la reforma de pensiones y de la reforma de las cajas han sido determinantes".
Para el exministro de los gobiernos González, este Zapatero que ha seguido la senda de Bruselas tras los  toques de atención de la UE, ha sido la clave de que hoy resultemos más creíbles y hasta se encajen con dignidad las notas de agencias de rating .

"Fíjate que incluso el riesgo que los bancos españoles tienen con Portugal  para mí no es determinante, porque el problema de nuestros vecinos es una economía que no crece, no su sector privado" añade el economista Solchaga. Sobre el comportamiento de las agencias de rating, el político socialista mantiene que están haciendo ahora lo que no hicieron en la crisis del 2007 y 2008, cuando mantenían con calificación de Triple A a las hipotecas subprime, pero "tampoco hay que decirles mucho, porque las incentivamos con la presión política". Las agencias tienen causa abierta en la Audiencia Nacional.

Emilio Ontiveros, catedrático de economía y directivo de AFI, es más descarado. Considera que las agencias "se están sirviendo de la división estratégica anterior, cuando se inventó lo de países periféricos y no periféricos. Y ahora no discriminan. Es como cuando se seleccionaba a los niños teniendo en cuenta si iban a colegio gratuito público o a colegio privado. Y no miraban al estudiante a los ojos. Eso es lo que están haciendo ahora. Además, con un claro oportunismo como es anunciar la nota una hora antes de una reunión como la de Bruselas".

Ambos expertos coinciden en que existe un cierto "clasismo" por parte de las tres agencias -Moody´s, Standard&;Poor´s y Fitch-. Desde que estalló la crisis, no han movido un dedo para revisar el rating de, por ejemplo, EEUU con los desaguisados que se han cometido". Las tres agencias son norteamericanas "y mantinen un oligopolio de hecho, aunque no de derecho".
Al igual que el vicepresidente de la Comisión europea, Joaquín Almunia,defiende que haya una regulación para las agencias de calificación, si es que la UE -como parece- es incapaz de llegar a un acuerdo para crear su propia agencia.
Sea como fuere, lo cierto es que el fin de semana aparece menos negro de lo previsto y se puede mirar al vecino portugués sin el paraguas puesto. Aunque lo mejor será no tirarlo muy lejos.

La playlist de Rubalcaba

Por Pilar Portero
El vicepresidente plenipotenciario necesita renovar sus referencias musicales. Esta semana es la segunda vez que recurre al tema de Amaral 'Sin ti no soy nada'. En esta ocasión la utilizó para responder al diputado del PP, Gil Lázaro, quien cada miércoles le interroga sobre el caso Faisán en la sesión de control del Congreso.  Le regalamos una selección de canciones con mensaje para utilizar en momentos clave y reforzar sus poderes. (Si no te acuerdas de la letra, pincha en el link y escúchalas en Spotify)
Las canciones de Rubalcaba suenan a música celestial
'Al partir, un beso y una flor' de Nino Bravo. Ideal para despedir a Zapatero con cariño y convencerle de que ha tomado la decisión que más beneficiaba a todos
Nino Bravo – Un Beso Y Una Flor

'Déjame' de Los Secretos. Perfecta para despejar el camino a la sucesión frente a Carme Chacón. Pop y con intención, como sus palabras.
Los Secretos – Déjame

'Lo estas haciendo muy bien' de Semen Up. Hay que reconocer que José Bono está haciendo méritos para ganarse el favor de Rubalcaba. Así que, obviando la parte más obscena, el título es elocuente.
Semen Up – Lo Estas Haciendo Muy Bien

'Agradecido' de Rosendo. Un tema muy adecuado para dirigirse a los compañeros y compañeras socialistas en caso de que se produzca el cacareado relevo generacional en el Gobierno.
Rosendo – Agradecido

'Pavo Real' de El Puma. Una opción para Gil Lázaro: "no me hables de faisan, háblame de pavo".
José Luis Rodríguez – Pavo Real

martes, 22 de marzo de 2011

Carme Chacón, el imán anti Rubalcaba, preparada para luchar

Por Pilar Portero
Zapatero esta amortizado, es la frase más repetida en las filas socialistas. Con Blanco esperando su oportunidad para cuando toque recuperar la Moncloa tras el PP y Rubalcaba entronizado antes de tiempo, Chacón es el imán que aglutina a los socialistas que ven en el vicepresidente primero una amenaza para su ideal de PSOE. Ella no parece dispuesta a replegarse por mucho que se lo pida el presidente. Aunque sus contrincantes tratan de dejarla sin opción.
La ministra de Defensa todavía no ha tirado la toalla
El resumen de prensa que recibe la ministra de Defensa cada día contiene prioritariamente un grueso de noticias, cortes de tve y radio que versan sobre la sucesión de Zapatero y sus movimientos como candidata no declarada. Su equipo está preparado para afrontar una campaña por el relevo, de hecho entrenan desde hace meses, y eso que Chacón siempre ha obrado con la vista puesta en la presidencia.

La ubicuidad de la ministra de Defensa en los últimos tiempos es tal que se ha convertido en pregunta obligada cada vez que comentas que has estado en un acto en Madrid. ¿Estaba Chacón, no? sueltan con ironía políticos y periodistas. Su aparición en el programa de Mariló Montero en TVE y Ana Rosa Quintana en Telecinco durante la misma mañana para desvelar que padece una cardiopatía congénita y apoyar la campaña de sensibilización hace un mes, dejó claro que no pensaba aceptar un repliegue. Chocaba observar a la ministra dirigiéndose a esa franja de audiencia por lo inusual de la situación aunque la buena causa lo justificase.

Lanzada a la carrera contra Rubalcaba, las relaciones entre ambos pasan por un periodo más glacial de lo habitual. "Se empieza como una broma. En plan 'Ja, ja, tu también eres candidata' y acabas mal. Es la suma de detalles, de desaires, lo que provoca una situación. Ahora mismo Chacón y Rubalcaba pugnan por el mismo puesto", explica un socialista próximo al Gobierno. Claro que Chacón lo tiene mucho más difícil, en caso de que Zapatero renuncie a seguir al frente del Gobierno. "Si el anuncio se produce después de las autonómicas, no quedaría tiempo para embarcarse en unas primarias y además Rajoy pediría elecciones anticipadas, con toda la razón. En ese escenario, Chacón tendría las manos atadas, no contaría con apoyos dentro del partido", reflexiona otro relevante socialista al que la opción Rubalcaba le provoca alergía y no entiende que Zapatero abandone el barco por mucho despliegue de teorías que se haya organizado.

viernes, 18 de marzo de 2011

El estilo de los políticos: Fátima Bañez

Por Pilar Portero
¿Se puede ser estrella y currante a la vez? Ser famoso, seas diputado, escritor o rockero, es un trabajo a tiempo completo que, además, distorsiona el sentido de la realidad. O puede que lo agudice, ellos sabrán. Lo ha confesado Zapatero esta semana: "las cosas se ven distintas cuando eres presidente". Entre los políticos, también hay quienes salen en los papeles y quienes los preparan. Fátima Bañez, es una de las mujeres del presidente, por ahora del PP, Mariano Rajoy, que trabaja en la sombra para que otros se luzcan.
Fátima Bañez en el patio del Congreso esconde la marca del bolso
Seria pero de risa fácil. Ni es la típica andaluza arrolladora como otras colegas: la cordobesa Rosa Aguilar o la malagueña Celia Villalobos, por ejemplo. Ni haber nacido en San Juan del Puerto (Huelva) y compartir origen con Jesús Quintero, le ha contagiado una mística y transcendental visión del universo. No. Gracias a Dios, Fátima es una mujer con la que identificarse.

Hay políticos a los que cuesta imaginar realizando esas tareas cotidianas que la mayoría hacemos. Llevar a los niños al cole, cuajar una tortilla mientras resuelves un problema de matemáticas, poner la lavadora con el hombro haciendo pinza para sujetar el teléfono por el que hablas con el/la jefa... A esta diputada pepera la visualizas así. Y es que el engolamiento y las frases superlativas las sustituye por un lenguaje cercano y amable, político claro, pero natural. Fátima, también estará haciendo sus cálculos -no hay nadie en el PP que no tenga en mente un organigrama con el nombre bien posicionado- pero no trasluce impaciencia ni voracidad. A algunos ya se les nota como salivan mirando los sillones azules que ocupan los ministros en el hemiciclo.

Los compañeros de ICADE de Bañez son los primeros sorprendidos por el lugar que ocupa en el círculo de confianza de Rajoy, en el grupo con el que el presidente popular se lavó la cara tras romper con el aznarismo -más por la cacería a la que le sometieron que por iniciativa propia-. Jamás adivinaron inquietud política en esta alumna de Derecho y Empresariales que se situaba en la media de la clase. Puede que en breve la vean en Moncloa. Por ahora, la portavoz adjunta en el Congreso y coordinadora del área económica del partido, está en la lucha por minar al Gobierno Zapatero.

Así que por las mañanas se enfunda el uniforme. Pantalón negro, camiseta negra, botines negros y chaqueta roja. Es una de las combinaciones más socorridas, con la que más favorecida se encuentra. La blazer puede ser beige, negra o en tonos tierra, pero el pantalón y la camisa o camiseta en blanco o negro son obligatorios. Unos pendientes discretos y un foular son las máximas alegrías que se permite. Ah, y el bolso. Que prefiere ocultar para la foto. Y al tajo.

Otros políticos con estilo propio:
El estilo de los políticos: Teresa Cunillera
El estilo de los políticos: Celia Villalobos
El estilo de los políticos: Luisa Fernanda Rudi
El estilo de los políticos: Josep Antoni Duran i Lleida
El estilo de los políticos: Manuel Chaves
El estilo de los políticos: Elena Salgado
El estilo de los políticos: Leire Pajín
El estilo de los políticos:Uxue Barkos
El estilo de los políticos: Elena Valenciano
El estilo de los políticos: Valeriano Gómez
El estilo de los políticos: Ana Mato
El estilo de los políticos: Ramón Jáuregui

El estilo de los políticos: Mariano Rajoy
El estilo de los políticos: Ángeles González Sinde
El estilo de los políticos: Mª Dolores de Cospedal

El estilo de los políticos: José Antonio Alonso 
El estilo de los políticos: Carme Chacón
El estilo de los políticos: Betina Rodríguez Salmones
El estilo de los políticos: Joan Herrera
El estilo de los políticos: Miguel Sebastián
El estilo de los políticos: Gaspar Llamazares
El estilo de los políticos: Bibiana Aido
El estilo de los políticos: Ana Oramas
El estilo de los políticos: Celestino Corbacho
El estilo de los políticos: Esteban González Pons
El estilo de los políticos: Trinidad Jiménez
El estilo de los políticos: Cristobal Montoro
El estilo de los políticos: Mª Teresa Fernández de la Vega
El estilo de los políticos: José Luis Ayllón
El estilo de los políticos: Pepe Blanco
El estilo de los políticos: Soraya Saénz de Santamaría
El estilo de los políticos: Rosa Díez
El estilo de los políticos: Eduardo Madina
El estilo de los políticos: Josep Sánchez Llibre
El estilo de los políticos: Paco Fernández Marugan
El estilo de los políticos: Álvaro Nadal

miércoles, 16 de marzo de 2011

David Jiménez y Ramón Lobo, ¿el reportaje o la vida?

Por Pilar Portero y Ana R. Cañil
David Jiménez está en Japón, es el corresponsal de El Mundo y un excelente periodista. Ramón Lobo está en Madrid en la redacción de El País, aunque él siempre prefiere estar en el ojo del huracán, y es uno de los corresponsales de guerra más reputados. Les hemos preguntado a ambos sobre el miedo, el peligro y la vocación de informar mientras te juegas la vida en asuntos tan dispares como una guerra o un escape de radioactividad. David ha contestado por mail y Ramón por teléfono. Estas son sus reflexiones. Tal cual. Merecen ser leídas sin fragmentar.
Y muchas gracias a los dos por acercarnos a la verdad a pesar del riesgo.

David Jiménez desde Japón
"Inconscientemente me mentalizo para rebajar mi percepción del peligro y justificar que todavía puedo seguir cubriendo la información"

Hola Pilar, perdona que tarde en responder. Muchos problemas logísticos por aquí. Precisamente estoy escribiendo algo sobre la huida de los enviados especiales para la web. La mayoría se han marchado.Yo creo que la clave es la incerditumbre. A algunos periodistas les da más miedo algo que no pueden ver, como la radiación, que el frente de un conflicto, donde estás un poco más en control de la situación. Personalmente, a mi me cuesta mucho marcharme de un sitio mientras sigue siendo importante cubrir lo que pasa, más aún en una crisis de la importancia de la que vive Japón. Supongo que inconscientemente me mentalizo para rebajar mi percepción del peligro y justificar que todavía puedo seguir cubriendo la información. No se trata de hacer locuras y, llegado un momento, no tendría problema en marcharme, pero creo que debe ser la última opción, cuando el riesgo supera lo que estás dispuesto a asumir. Se dice que un corresponsal muerto no puede mandar su historia al periódico y no seré yo el que lo ponga en duda.
Espero que esto te ayude, no puedo alargarme porque tengo mucho lío.
Besos
David

Ramón Lobo
"Por un párrafo es una gilipollez que te la juegues, por un buen reportaje merece más la pena"

Realmente no eres consciente del peligro, si lo fueras te irías. En el año 93, en Mostar durante la guerra de Sarajevo, en la zona de españoles había solo un hotel, donde estábamos Javier Espinosa, Fernando Mugica, Miguel Gil y yo. Había cuatro mercenarios tomando un café y nos pusimos a hablar con ellos. Se levantaron todos menos un francotirador francés que se quedó. A los pocos días me le encontré y me dijo que había visto a mis amigos. "¿Les has saludado?" le pregunté. "No porque les he visto a través de la mirilla pero como eran amigos no les he disparado". Entonces te das cuenta de que tu vida a veces depende de detalles que ni te imaginas. Cuando matan a amigos como Miguel Gil (en una emboscada en Sierra Leona en 2000) o Julio Fuentes en 2001 en Afganistán, o Ricardo Ortega en 2004, eres consciente del peligro.

Pero casi en el 99% de las veces no eres conscientes nunca. Sólo la experiencia te permite distinguir un párrafo de un reportaje: por un párrafo es una gilipollez que te la juegues,  por un buen reportaje merece más la pena. Y también que siempre hay una forma de hacerlo menos difícil. No todo es tan peligroso como se ve en el telediario. Debes tener buena información del lugar en el que estás, saber por que calles debes ir, tomar las medidas adecuadas y saber medir. Lo malo es que no suele haber gran información. Luego funciona la buena suerte. Gervasio Sánchez tiene una frase "Nos protege una estrella hasta que se apaga". Puedes salir bien de cosas.

No he estado en terremotos, sólo en el posterremoto de Haiti. Me alojé en un hotel que tenía la parte principal apuntalada y para salir había que recorrerla. Calculé cuanto tiempo tardaría en abandonar el hotel en caso de un nuevo seísmo y ví que era imposible salir por la zona apuntalada. También se desarrolla mucho el humor negro.

Con Japón veo una histeria colectiva, lo nuclear suena mal. El peligro máximo es en Fukushima, para los 50 ingenieros que se han quedado. Cómo lo normal es que los gobiernos no digan toda la verdad, se genera una desconfianza que provoca el miedo. En el caso de Japón el peligro es más difuso. En una guerra ves y oyes disparos, doblas una esquina y te chocas con la gente que corre en sentido contrario, doblas la siguiente y te ves sólo. El peligro es visible y eso te hace controlar mejor el miedo.

Respecto a irte o quedarte. Si eres un corresponsal de guerra hay que encontrar la fórmula de permanecer vivo en el sitio. Si hay un tiro y te vas no habría existido el periodismo de guerra. Tienes que dar con la manera de estar seguro. A veces te empuja la presión, que te crea un medio o tu mismo, por llegar muy rápido a los sitios. Hay que pararse a pensar, dos o tres horas, lo que necesites antes de decidir.

lunes, 14 de marzo de 2011

¿Quiere Zapatero ser Suárez o se está rearmando para volver a presentarse?

Por Pilar Portero
El reducido entorno de confianza del presidente está dejando correr una nueva opción que se suma al catálogo de incertidumbres. Zapatero podría dimitir, como en su día hizo Adolfo Suarez por el bien de España justo hace 30 años. Esta vez, con Rubalcaba en el papel de Calvo Sotelo. Claro que el actual vice produce terrores nocturnos a todos aquellos que pelearon en el XXXV Congreso del PSOE para cortar el paso al poder a personajes como él. ¿No será que ZP se está intentando rearmar para las Generales, mientras se quita de en medio a los sucesores que él mismo puso a competir?

Reune todos los ingredientes para triunfar como best seller de intriga política del año. Si convirtiéramos en novela la supuesta sucesión de Zapatero, barría. Sólo hay que repasar lo sucedido en capítulos recientes para entender esta nueva trama basada en la inmolación por el bien del partido  -y del país- que supondría la dimisión y la cesión del cetro a Rubalcaba. A lo Suárez.

Con el frente anti Rubalcaba agrupado en torno a Chacón -que está desempeñando el mismo rol que Rosa Díez jugó en el famoso Congreso de Nueva Vía cuando los detractores de Bono la usaron como arma política-, movilizando a los indecisos para frenar el ascenso del ministro de Interior, arranca el nuevo capítulo. Trepidante. Y es que la ministra de Defensa tiene un marido que es, antes que nada, su jefe de campaña. Miguel Barroso pasa parte del día alternando sms y llamadas a los supuestos líderes de opinión de los medios para darles su visión de los hechos con más actualización que twitter. Chacón, como todos los protagonistas de esta historia, no se lleva a los socialistas de calle gracias a su tirón político, simplemente es la opción B. "Zapatero se ha quedado sin equipo. Ha tenido fieles y peones. Los fieles son ya poquísimos: Angelica Rubio, Javier de Paz y José Miguel Vidal -el primo de Zapatero-. Incluso a estos ha conseguido cabrearles. Se ha comido a la generación del XXXV Congreso, instigado por Rubalcaba y Blanco, y ahora el desierto se extiende a su alrededor. Lo único que puede evitar la sucesión de Rubalcaba, es la opción de Carme Chacón", analiza un ex miembro del ejecutivo.

Zapatero debe estar disfrutando porque es conocida su afición, entre los que han trabajado a su vera, a lanzar a competir a candidatos. Deporte que practica desde sus tiempos como diputado por León. La escenificación de sus reuniones en el Congreso de los Diputados con Bono, con la prensa de testigo, forman parte de esa tendencia a despertar los celos y la inquietud en los candidatos a sustituirle. ¿Es que no podían mantenerlas privadamente en la Moncloa, sin que nadie se enterase? Si, pero entonces qué gracia tendrían.

El margen de incentridumbre crece, alimentado con fruición por el presidente. En esa línea, se desmonta el mítin de Vistalegre. "A la Ejecutiva nos llegó ya hecho. No se debatió porque hay asuntos que están tan cocinados por quién manda que lo suyo es apoyarlos. Si tenemos algo que aportar, hablamos, pero en este caso comprendimos que era lo más acertado. El PP quiere destruir al presidente y lo mejor es preservarle. Dejar que los alcaldes y los candidatos autonómicos expliquen su gestión. lo cual no quita para que acuda a algunos mítines", explica un miembro de la Ejecutiva Nacional sobre la reunión del pasado lunes 7 de marzo. Otro socialista con solera añade que además Vistalegre es una plaza muy difícil de llenar por los militantes tal y como están las cosas: "En todas las familias hay parados, la crisis ha dañado a Zapatero al ser tan presidencialista, acuérdate que ha sido el único presidente que ha ganado unas elecciones con las siglas ZP, es decir él personalmente, y eso ahora pasa factura. Imagínate la plaza medio vacía. No nos podíamos arriesgar".

Zapatero había previsto salir por la puerta grande y pasar a la historia como un político desprendido, capaz de ceder el poder en la cumbre de una gloriosa gestión, hasta que la crisis trastocó sus planes. Con el desánimo instalado en el partido, la salida digna es compleja de dibujar. Puede inmolarse en aras del partido pero quedará para la posteridad como un cobarde que no supo asumir la derrota. Nadie buceará en las hemerotecas dentro de 100 años para contextualizar al milímetro lo que sucedió. Desgastar en lo que falta hasta las generales a Rubalcaba sería perfecto para Blanco, que podría entonces erigirse en la única esperanza blanca, siendo como es el secretario general del PSOE, pero a Zapatero no le aportaría grandes beneficios en términos históricos -que es como los presidentes se miran a si mismos-. Aguantar y volverse a presentar puede ser su objetivo. Hundirse con el barco y no saltar antes de que se hunda. Yo creo que en el último momento estará de nuevo en los carteles electorales.

miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Es twitter el mejor amigo del político?

Por Pilar Portero
Puede que el perro sea el mejor amigo del hombre pero no está tan claro que twitter sea la panacea para los políticos.
Los avatares en twitter de Santiago Cervera, Pedro Zerolo y Eva Almunia
Hemos pedido a varios representantes del pueblo, que usan twitter para sus menesteres políticos y personales que nos cuenten su experiencia. Jordi Sevilla @sevillajordi (5.545 seguidores), Cristina Cifuentes @ccifuentes (4.292 seguidores), Pedro Zerolo @Pedro_Zerolo (2.507 seguidores), Eva Almunia @EvaAlmuniaBadia (1.052 seguidores) y Santiago Cervera @santiagocervera (2.011 seguidores) desvelan de qué manera lo utilizan, que hacen cuando sus ideas colisionan con las del partido o qué sienten cuando pierden followers, y alguna cosilla más.

"No me interesa tanto el numero como la calidad de los followers, que sean personas con las que poder interactuar o que digan cosas interesantes. Me afecta cuando pierdo algún follower con el cual he interactuado a menudo, o de las primeras personas que siguieron mi Twitter, porque eso significa que he dejado de interesarles o incluso que he podido molestarles al decir algo. Suelo implicarme personalmente con todos aquellos con quienes establezco relación en Twitter". Cristina Cifuentes, vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, no tiene perjuicios al expresar su malestar cada vez que alguien clickea el botón de 'dejar de seguir'. Otros como Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales y miembro de la Ejecutiva del PSOE, por ahora sólo ha percibido suma: "Cada día tengo más seguidores. La red es como un ser vivo, que crece constantemente. Eso sí, si perdiera seguidores me preguntaría el por qué". Santiago Cervera, diputado del PP y candidato a la presidencia de la Comunidad de Navarra asegura que a él no le afecta "de ninguna manera. Internet es libertad. La mía y la de los demás, siempre respetable".
Los avatares de Cristina Cifuentes y Jordi Sevilla en twitter
Si hablamos de las ventajas, Jordi Sevilla no duda: "Me interesa la posibilidad de testar de manera instantánea las ideas con un amplio y dispar, aunque no representativo, grupo de gente y el contacto directo". Cervera también lo ve muy claro. "Primero, para mi el Timeline es la fuente principal de información a lo largo el día. Y ahí, la agenda la crean mis contactos, no ninguna estructura empresarial, editorial o mediática. El TL recoge las cosas que interesan a la gente, y a mi me interesa lo que le interesa a la gente. Segundo, poder recoger el impacto y el retorno que puede tener una determinada opinión, mía o de otros. También nos humaniza. Cuando cuento cosas de mi perro, de un vivencia banal, o suelto una ingeniosidad, creo que muestro algo obvio pero que a veces hay quien lo olvida: que los políticos somos personas como cualquier otra, y que no sólo nos ocupa expresarnos solemnemente en las tribunas parlamentarias, sino muchas más cosas cotidianas". 

El interés de los políticos por twiter resulta evidente, sobre todo en época electoral. En las últimas semanas se ha producido una avalancha de altas -también entre los periodistas, eh-. El affaire con twitter, sin embargo, es correspondido. El pasado 22 de febrero, la responsable de internacionalización de twitter, la mejicana Laura I. Gómez @laura, de gira por España, le pidió a uno de los políticos que aparecen en este post el favor de montar una reunión en el Congreso de los Diputados con diputados twitteros -ver gráfico de @beatoribio y @chiquiesteban-. Las tu2is estuvimos allí y pudimos comprobar que la enviada de twitter traía el encargo de iniciar relaciones. Sin embargo, al preguntar en detalle por el motivo de su interés nos remitió a Adam Sharp @AdamS, uno de los últimos fichajes de Twitter. Sharp es el primer empleado que trabaja fuera de la sede de la empresa en San Francisco y lo hace en Washington, porque los pasillos del Congreso son un caudaloso río donde pescar buenas piezas. Según aseguró Sharp a Huffingtonpost, su misión es "trabajar con miembros del Congreso y el Poder Ejecutivo" para ayudar a "usar Twitter como un vehículo para los dirigentes" y para nada hacer lobby. Después de enviar tres mails a Adam Sharp preguntándole por su labor y la estrategia de twitter respecto a los políticos, recibí la típica fórmula de 'estoy fuera de la oficina' -jamás imaginé que una empresa tan internetera usará una respuesta tan funcionarial-. Así que ignoro cuál es su estrategia pero observando los últimos movimientos de la empresa salta a la vista que los políticos son su objetivo.
Grupo de políticos tuiteros con @laura en el Congreso el pasado 22 de febrero
¿Y qué criterio guía  a los políticos en la decisión de a quién seguir. "Mira, sigo a todas y todos aquellos que tengan algo que decir, no me interesan solo los twiteros políticos, me interesa lo que tienen que decir las asociaciones, los periodistas, la ciudadanía en general y los temas que me interesan son muy variados, me gusta la política, el cine, me gusta saber, enterarme de las cosas", concreta Zerolo. "Mi criterio es la diversidad. Que crea que me puede aportar algo. De hecho, sigo a gente de perfiles muy diferente" añade Sevilla. A Cristina Cifuentes encontrarse con un huevo en lugar de un rostro ya le influye: "El perfil debe decir algo sobre la persona que se encuentra detrás y ser identificable. No sigo perfiles que no tienen foto. Lo importante es encontrar perfiles que además de manifestar opiniones, también cuelguen informaciones interesantes". Cervera reconoce que veta a los trolls. "Quiero que me aporte algo positivo. Que sea un buen prescriptor de información, o que traslade vivencias o pensamientos que tengan algún interés. En los últimos meses he visto que, por la vicisitud electoral, hay algún que otro troll dedicado sólo a molestar. A ese tipo de gente no le sigo, aunque sus argumentos sean relativos a cosas de las que yo me ocupo".


¿Un político tuitero interesante?

Cristina Cifuentes: "Además de Santiago Cervera (del PP), creo que usa muy bien el Twitter Jose Cepeda, diputado y vicepresidente del Grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid.
También Jose Manuel Soria (PP) se está convirtiendo en un gran twittero".
Pedro Zerolo: "Hay muchos políticos en red y que me gusta seguirlos: el Alcalde de Jun, Patxi López…"
Santiago Cervera:"Para salirme de los tópicos, te voy a citar uno navarro, un chaval socialista que interactúa muy bien y nunca pierde el sentido del humos, @javierremirez. De los peperos navarros, donde hay muchos activos, sin duda me encanta @amayazarranz".
Jordi Sevilla: "Patxi López. Que lo utiliza poco, pero creo que bien".

Seguro que algunas de los argumentos que utilizan para moverse por twitter, los compartes. Con otros, no estarás de acuerdo. Sin embargo, la confesión de estos políticos sirve para hacerse una idea de cómo respiran y qué buscan. Una muestra extrapolable.

lunes, 7 de marzo de 2011

Chúpate los dedos por Haiti

Por Pilar Portero
Patata a la haitiana que ofrecerá Arola, explicada de su puño y letra
¿Se acuerda alguien de que hace un año hubo un terremoto en Haiti? A un puñado de brillantes cocineros españoles cargados de estrellas Michelín, entre los que figuran Sergi Arola, Dani García, Rubén Trincado o Alberto Rejes, no se les ha olvidado. A los haitianos menos todavía porque a pesar de la ayuda internacional que han recibido, esta "no se ha canalizado bien y además viven en un régimen político muy alejado de la democracia que les hace tener la sensación de que su futuro inmediato es muy precario", tal y como ha advertido Juan Manuel Eguiagaray, presidente de Solidaridad Internacional,  y ex ministro de Industria de Felipe González, la ONG organizadora de 'Alta CocinaXHaiti'. La solución, actuar en vez de lamentarse.
Así que el próximo lunes 14, 11 cocineros prepararán brunch, almuerzo y cena en el Hotel High Tech President de la calle Marqués de Villamagna. Platos sorprendentes y espectacularmente ricos a buen precio -15 euros el bruch y 30 euros la comida o la cena- para que cualquiera pueda disfrutar y colaborar con Haiti. Para que vayáis abriendo boca, Sergi Arola y Carlos Rejes nos han regalado estas dos recetas. Con croquis de Arola incluido.

Patata a la haitiana de Sergi Arola
Sergi Arola dibujando el croquis de la receta en mi cuaderno
Se asa la patata y se rellena con camarones, maíz, cilandro, tomate, chile y berenjena previamente guisados. Se prepara la salsa de ron con jugo de camarones, verduras y ron cociendo hasta reducirla. Se coloca la patata rellena sobre la salsa y se decora con cilandro frito.
Eguiagaray con los cocineros que colaboran en Alta CocinaXHaiti
Cocktail crujiente de callos con menta deshidratada de Carles Rejes (para poder comer con las manos)
Ingredientes para 4 personas:
Callos de ternera 500 gr
Morros de ternera 250 gr
Chorizo 150 gr
Jamón ibérico150 gr
Cebolla 2 und
Tomates 500 gr
Pimientos rojos 250 gr
Clavo 10 und
Ajos 2 dientes
Guindillas ½ unidad
Menta 1 manojo
Pasta brick 1 bolsa de 10 unidades
Aceite de oliva 150 ml
Aceite de girasol 400 ml
Harina 150 gr
Sal al gusto

Elaboración:
Se da un primer hervor a los callos y los moros, cuando rompa a hervir se cambia el agua. Se vuelve a poner a hervir cubiertos de agua, esta vez con un hueso de jamón, jamón ibérico troceado, chorizo, cebolla entera, clavo y menta.

Una vez que los callos estén blandos, de dos a tres horas, se hace un sofrito en aceite de oliva con los ajos, cebollas picadas, pimientos picados y guindillas. Cuando estos ingredientes estén cocinados se le añade el tomate pelado, picado y sin semillas. Se deja cocer unos minutos y se añade harina, se tuesta con el resto de la verdura y se va incorporando el caldo de los callos poco a poco hasta conseguir un salsa espesa.
Se dejan cocer los callos con la salsa durante quince minutos aproximadamente y luego se separan los callos de la salsa.

Una vez separados los callos se pican en brunoise junto con el chorizo y el jamón, se colocan en una placa con peso encima para prensarlos y se dejan enfriar en la cámara durante una noche.

Los callos estarán hechos una lamina compacta, se cortan en rectángulos y se envuelven con pasta brick, haciendo unos rollitos de unos quince centímetros aproximadamente. A continuación se calienta el aceite de girasol y se fríen las hojas de menta hasta que pierdan todo el agua y consigan un color brillante y una textura crujiente.

Para terminar el plato se hornean los rollitos de callos hasta dorar la pasta brick y se presenta en copa de cocktail rellena de caldo de callos hasta la mitad, el rollito dentro de la copa y una hoja de menta deshidratada.

viernes, 4 de marzo de 2011

¿Eres más de chotis del Alcalde o de Alcalde lisérgico? La modernidad 20 años después

Por Pilar Portero
Nada más castizo que un chotis. Hace 23 años, José Luis Álvarez, candidato a alcalde de Madrid por UCD en 1978, accedió a sumarse a la modernidad con lo que entonces se llevaba: una canción creada ad hoc para el aspirante. Y eso que él no podía encajar menos en la verbenera campaña. En los albores del siglo XXI, el último aspirante a alcalde de Madrid vuelve a rizar el rizo de la vanguardia subiéndose al carro de la tecnología más rabiosa. Ni entro ni salgo. Dejo a vuestra inteligencia ante estos dos ejemplos. ¿Debe un político ir de lo que no es? ¿Mejor que hablen de mi aunque sea para parodiarme? ¿Quién decide lo que es moderno?
Portada del single del chulapo José Luis Álvarez
  El chotis del alcalde by tilius

¿Has escuchado el chotis? Pues toma aliento. Todavía estoy recuperándome del chute que produce la página web de Jaime Lissavetzky, sin duda el sitio más estimulante que se ha presentado esta temporada primavera-verano de tanto desfile político por las pasarelas de todos los pueblos de España. De hecho, el propio Jaime se ha debido sentir tan al filo de la sobredosis que ha cambiado la psicotrópica entrada a su web por un vídeo muy tripi también pero en versión he tenido un buen viaje con él mismo de protagonista. Así, cuando pinchas el enlace de cualquiera de las noticias que se han publicado sobre el asunto, la url te transporta a Jaime en la terraza del Círculo de Bellas Artes.
Pantallazo de la web del modernazo Lissavetzky que no logra reflejar la realidad. Pincha aquí

De postre, la letra del chotis del alcalde para los vagos que no han pinchado el audio -advierto que hay que leerlo con deje chulapo-, cantado a dos voces: una femenina, que informa, y otra masculina, que pregunta:
"-Ella: Eeeh!
-Él: ¿Es a mi?
-Ella: Es a uste, madrieño que el día 3 tie que votar otra vez
-Él: ¿Otra vez?
-Ella: Otra vez
-Ella: Eeeh!
-Él: Dígame
-Ella: Sepa uste que es pa elegir un alcalde y to un ayuntamen
-Él: Eso esta bien
-Ella: Y esto es lo que hay que saber...
-Él: Cuenteme
-Ella: Los chicos de la UCD ganaron las generales y tras las municipales, nos quieren sorprender
-Él: ¿Con qué?
-Ella: Con parques, con escuelas, hospitales y jardines, con polideportivos, guarderías y bibliotecas para que nuestros madriles lo puedan disfrutar, desde un niño de teta hasta la 3º edad.
-Ella: Eeeh!
-Él: Mande uste
-Ella: Acuerdese, cuando vote el día 3, que pa tener un Madri limpio y curioso, con un alcalde rumboso, hay que votar a UCD
-Él: Pues yo voto al Alvarez
-Los dos a dúo: Rediez

Por cierto que Trinidad Jiménez cuando pugnaba por la candidatura a la presidencia de la Comunidad con Tomás Gómez también recurrió al chotis. Pardiez

jueves, 3 de marzo de 2011

Ana Cañil y su novela: "He sufrido como un animal escribiendo"

Cañil, autora de "Si a los tres años no he vuelto", tomándo el té a su manera
Por Pilar Portero
Estoy tan feliz y orgullosa que no puedo contenerme. Resulta que la Cañil publica su segundo libro. 'Si a los tres años no he vuelto". Y tengo la suerte de haber ido leyéndolo mientras Ana lo escribía. Me he estremecido, me he divertido y he deseado que avanzara para poder devorar la historia de Jimena. Una cría que se enamora en plena guerra civil y a la que la postguerra estruja entre sus garras. Esta novela, tremenda e intensa, surgió cuando una de las mujeres que Ana entrevistó para su ensayo, "La mujer del maquis",  nombró a María Topete, directora de la cárcel de Ventas y de la prisión maternal de San Isidro. Como la autora padece un ataque de pudor, me ha obligado a llevarla engañada a tomar un café al Círculo de Bellas Artes -yo creo que es un sitio así como muy intelectual, tanto que estaban Iñaki Gabilondo y Juan Cruz tomando el aperitivo- para entrevistarla camuflada de amiga. Lo siento colega. Este es el resultado.
La famosa María Topete, sentada en su escritorio, interroga a una presa
Pilar: ¿Cómo le dedicas el libro a tu perro Trampas -además de a Joaquín, Carlota y Javier-?
Ana: Por que es lo mas leal que tengo en mi familia. Nunca nunca me pide nada, ni me riñe y encima mueve el rabo a todas horas.

Pilar: ¿Las escenas de sexo están inspiradas en ti?
Ana: Ya quisiera Jimena -la protagonista-. Yo soy mucho más osada. Y no insistas que pareces mi hermana.

Pilar: ¿Y qué le ha parecido a tu hermana?
Ana: Me dijo ¿no te da vergüenza ser tan explícita?
Sigue, sigue así -le animo- que esto vende mucho, van a pensar que es porno.  "Deja, que me arriesgo a que se queden frígidos en cuanto lo lean" apunta ella, tan pancha, ignorante de que pienso publicar esta conversación en el blog.

Pilar: He llorado mucho leyéndolo...
Ana: Yo he sufrido como un animal escribiendo. Por que el 80% de lo que sucede es real y algunas de las protagonistas están vivas, como Trini Gallego y Pepi. La Topete también me da pena, aunque eso irrite a mucha gente.

Pilar: ¿Porque has cogido cariño a María Topete?
Ana: El libro empezó por ella. Dos de las mujeres de "La mujer del maquis", que habían estado en la cárcel de Madrid, me hablaron de María Topete. Y su crueldad. Después, en los tomos de Tomasa Cuevas, una recopilación de las presas del franquismo que habían sido sus compañeras, la Topete era un personaje transversal y recurrente. Vinculada a la sombra de niños robados, al odio hacia las madres... Entonces descubrí que la Topete pertenencia a un grupo de familias ilustradas, alta burguesía mezclada con la aristocracia. Se me hacia difícil que una mujer vinculada a la cultura y la vida cristiana se convirtiese en un ser tan insensible y perverso. Entonces intente buscar las razones que la transformaron en un pedernal. No hay nada que la justifique, pero necesitaba entenderla.
Madres encarceladas con sus niños durante la postguerra
Pilar: Mientras escribías sobre esas madres que eran separadas de sus hijos, ¿te imaginabas la que se estaba montando con las demandas de niños robados que está hoy tan de actualidad?
Ana: Cuando empecé a investigar el tema y el personaje de María Topete, enseguida empezaron a llegar a Garzón los primeros casos de denuncia de niños robados del franquismo, pero ya historiadores como Ricard Vinyes y Fernando Hernández Holgado, habían estado trabajando sobre el asunto. Todos están citados en el epílogo. También creo que los casos de ahora son distintos a los de la primera postguerra, aquellos tenían un componente ideológico y estos creo que responde a corruptelas y mafias, lo cual no significa que las leyes de adopción presentaran hasta los años 80 agujeros que algunos indeseables han aprovechado para traficar con niños.

Pilar: Rascafría.
Ana: Acojonada estoy de haber utilizado mi pueblo, pero era la única manera de creerme a Jimena que es un trasunto de todas las madres presas machacadas por el sistema y María Topete.

Pilar: Ramón, de los dos hermanos Masa, es mi preferido. ¿Y el tuyo?
Ana: Yo también le prefiero, pero somos minoría. Hasta ahora la gente que lo ha leído se queda con Luis, que es el héroe prototípico del revolucionario. Ramón, en cambio,  es el hombre vulgar que se mancha las manos y esta ahí al pie del cañón, en la sombra de la ambigüedad política. Ramón es de esos héroes estilo la lista de Schindler.

Pilar: Matilde Reig es mi personaje secundario favorito, me encanta.
Ana: Eso se lo debo a mi formación de periodista económica a la que nunca estaré suficientemente agradecida. Cuando empecé a ejercer de plumilla, Juan March, "el pirata", era un personaje intocable. El abuelo de los actuales March y hombre clave en la llegada del franquismo a España, aunque luego se peleó con él. Me habían contado que don Juan tuvo una secretaria, que era su novia, que competía en influencia con su propia nuera y se llamaba Matilde Reig. Me llamó la atención que cuando el mítico March sufrió un accidente de coche que acabó siendo mortal, en los 15 días que resistió hospitalizado, quien esta a los pies de la cama es Matilde, siempre fiel. Seguramente es una de esas mujeres que hubiera merecido una historia aparte si el oscurantismo no la tapara.
Hasta parecemos serias rodeadas de iPad y tes
"Venga, vámonos, que llevamos aquí media mañana, nos hemos tomado ya dos cafés y tres tés", me apura la Cañil, un poco harta de tanta charleta. Esto lo voy a publicar en el blog, le advierto. Y no me digas que no, que luego te entrevistarán hasta en la hoja parroquial y me tendré que cabrear.
No os la leáis, os lo ruego. Que me da rabia dejar de ser una de las privilegiadas que ya sabe cómo acaba.

martes, 1 de marzo de 2011

El estilo de los políticos: Teresa Cunillera

Por Pilar Portero
Ola de altas en twitter. Se avecinan elecciones autonómicas y municipales y hay que ir recabando votos. No es que los políticos crean mucho en el asunto pero por si las moscas, ellos se hacen de lo que haya que hacerse. Esta mujer, política de fondo, que sustituye a José Bono cuando se levanta de la silla como vicepresidenta del Congreso de los Diputados, tiene un objetivo casi tan utópico como el de sus colegas en campaña: poner orden en la sala. Y no, no se ha registrado en ninguna red social.
Práctico y ligero, ese es el estilo de la vicepresidenta del Congreso
"Has estado estupenda, es que estaban organizando una bronca exagerada", le comenta un diputado a la salida de un pleno. Ella responde orgullosa pero restando importancia "¿no me habré pasado? se lo merecían, no se puede consentir...". Igual que a las estrellas del rock les felicitan tras los conciertos, sus señorías también tienen sus fans. No les piden autógrafos pero les suben la autoestima con sus halagos tras su intervención en la tribuna. Y no necesariamente son los compañeros de partido los encargados de apuntalar el amor propio, en muchas ocasiones los opuestos se alegran más de los rapapolvos. Ya se sabe que el peor enemigo está dentro.

Cunillera es una mujer superactiva. No la verás quieta jamás. Y gasta carácter suficiente como para silenciar a los que montan bulla, a los que superan con creces el tiempo que les corresponde o a los que usan la impertinencia como arma arrojadiza. Quienes la conocen de cerca aseguran que su retranca deja descolocados a los se toman a si mismos demasiado en serio. Mide las palabras porque conoce el coste político de meter la pata. Para algo se curtió como jefa de gabinete de Virgilio Zapatero, ministro de presidencia y relaciones con las Cortes del 86 al 93 con Felipe González.
Una diputada más con boli jeringuilla de tu2is.es
Que piense detenidamente lo que dice, no implica que se muerda la lengua. A la política ilerdense no hay Arturo Pérez Reverte que le haga callar. Cuando el escritor adicto a las descalificaciones arremetió en una de sus columnas contra el sueldo y el quehacer de los diputados, Teresa Cunillera no se contuvo. Su margen de paciencia no es especialmente grande. No dispone de tiempo para perderlo. Parte de su cometido consiste en controlar los minutos de intervención de los diputados.

Tampoco parece dedicar más de lo estrictamente necesario a elegir su atuendo. Las prendas con las que se siente más cómodas son los los jerseys de cuello alto en color crudo y los pantalones. Con un broche de vez en cuando trata dar un aire más formal a su estilo sport. Los zapatos, mejor sin tacón. La etiqueta de simpática que le cuelgan sus compañeros viste más que un abultado fondo de armario.

Otros políticos con estilo propio:
El estilo de los políticos: Celia Villalobos
El estilo de los políticos: Luisa Fernanda Rudi
El estilo de los políticos: Josep Antoni Duran i Lleida
El estilo de los políticos: Manuel Chaves
El estilo de los políticos: Elena Salgado
El estilo de los políticos: Leire Pajín
El estilo de los políticos:Uxue Barkos
El estilo de los políticos: Elena Valenciano
El estilo de los políticos: Valeriano Gómez
El estilo de los políticos: Ana Mato
El estilo de los políticos: Ramón Jáuregui

El estilo de los políticos: Mariano Rajoy
El estilo de los políticos: Ángeles González Sinde
El estilo de los políticos: Mª Dolores de Cospedal

El estilo de los políticos: José Antonio Alonso 
El estilo de los políticos: Carme Chacón
El estilo de los políticos: Betina Rodríguez Salmones
El estilo de los políticos: Joan Herrera
El estilo de los políticos: Miguel Sebastián
El estilo de los políticos: Gaspar Llamazares
El estilo de los políticos: Bibiana Aido
El estilo de los políticos: Ana Oramas
El estilo de los políticos: Celestino Corbacho
El estilo de los políticos: Esteban González Pons
El estilo de los políticos: Trinidad Jiménez
El estilo de los políticos: Cristobal Montoro
El estilo de los políticos: Mª Teresa Fernández de la Vega
El estilo de los políticos: José Luis Ayllón
El estilo de los políticos: Pepe Blanco
El estilo de los políticos: Soraya Saénz de Santamaría
El estilo de los políticos: Rosa Díez
El estilo de los políticos: Eduardo Madina
El estilo de los políticos: Josep Sánchez Llibre
El estilo de los políticos: Paco Fernández Marugan
El estilo de los políticos: Álvaro Nadal